Cómo pintar con acuarela paso a paso un barreño con calabazas

¡Muy buenas! 😊

En el post de hoy vamos a aprender a darle volumen a las calabazas. En un principio suelen resultar algo complicadas, sobre todo a la hora de darles volumen. Personalmente siempre se me han resistido, hasta que un día decidí pintar todo un día calabazas y así es como al final empezaron a salirme medio decentes… Ese es el truco principal para cuando algo en pintura o dibujo se te resiste.

Bien, pues vamos al paso a paso de hoy:

Empezamos con un boceto a lápiz. Para dibujar las calabazas tan solo hay que trazar primero los círculos donde van a ir situadas y a partir de ahí  dibujar las líneas divisorias. Si se practica no es muy complicado. Si se te resisten puedes copiar mi boceto.

Empezamos humedeciendo las partes de la calabaza saltándonos una para no pintar una al lado de la otra. Después pintamos con amarillo medio dejando en el centro un pequeño toque de luz blanca.

Con el fondo todavía húmedo pintamos los bordes con siena tostada, limpiamos el pincel en agua limpia, secamos un poquito en el papel absorbente y mezclamos un poco los colores respetando ese toque de luz. Dejamos secar.

Pintamos el resto de la calabaza de igual manera y secamos. De esta manera se van a quedar todas las partes bien definidas sin mezclarse unas con otras.

Pintamos de la misma forma la otra calabaza.

La siguiente calabaza la vamos a pintar con la misma técnica pero vamos a cambiar los colores para que haya más diversidad. El tono claro lo vamos a dar con una mezcla de naranja y un pequeño toque de verde oliva.

Para el tono oscuro he usado sombra tostada. Dejamos secar.

Pinto de igual forma el resto de la calabaza.

La calabaza de arriba la pinto con las misma tonalidades que la anterior y la de abajo con los colores  que pintamos primero. Dejamos secar.

Para la calabaza del centro he usado como tono más claro un naranja más vivo, sin verde.

Y para el tono más oscuro sepia.  Pintamos también los rabitos, unos con verde oliva y otros con sombra natural. Así damos por terminadas las calabazas.

Continuamos con el barreño. Lo vamos a pintar también por partes como hicimos con las calabazas. Empezamos con un sombra natural muy clarito y dejamos secar.

Con el mismo sombra natural pero con menos agua vamos a pintar las líneas de la madera.

Pintamos el resto igual.

A ese mismo sombra natural le añadimos un pequeño toque de sepia y con este tono más oscuro pintamos las sombras de los tornillos y las de los paños que se proyectan sobre el barreño.

Añadimos un poco más de sepia a la mezcla anterior y pintamos los pequeños huecos que hay entre los listones de madera.

Para los paños vamos a empezar pintando unas líneas con verde oliva clarito y dejamos secar.

Con el mismo verde oliva pero con menos agua pintamos las líneas en sentido contrario, de esta manera habremos conseguido crear unos cuadritos.

Con sombra tostada y la técnica del pincel seco vamos a pintar la mesa. Añadimos un poco de sepia y con este color más oscuro pintamos las sombras que proyectan el barreño y la calabaza sobre la mesa.

Con este mismo color oscuro vamos a pintar un poco de vegetación seca, con simples líneas curvas y unos pequeños toques de pincel para los granos de trigo. También pintamos las líneas de la madera en la mesa con este mismo color.

Con la pluma o rotulador de punta fina resistente al agua vamos a repasar todos los objetos. Si no te gusta este aspecto de línea puedes obviar este paso.

Por último con gouache o tinta blanca realzamos algunas zonas de luz como las líneas de la madera en la mesa, también pequeños toques en el trigo y en algunas zonas de las calabazas. Con sombra natural he pintado algunas sombras que proyectan las calabazas unas sobre otras. Y para terminar con el pincel he realizado unas salpicaduras, primero con sombra natural y luego con verde oliva. 

¡Y hasta aquí el paso a paso de hoy! Espero que te ha gustado este paso a paso y sobre todo que lo pongas en práctica. Puede parecer complicado pero en realidad lo que más se requiere es paciencia para pintar todas las partes de la calabaza una a una. Como siempre os digo el tiempo que inviertas se va a ver reflejado en el resultado final.

Gracias por estar ahí.

Os leo 💚

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra