Los 3 mediums más utilizados en acuarela

¡Buenos días!😊

En el post de hoy os voy a hablar de un material que ha evolucionado mucho con el tiempo y a día de hoy es muy utilizado en ilustración. Como habéis leído en el título se trata de los mediums que se utilizan en acuarela. Para no abrumaros con mucha información os voy a enseñar los 3 más usados y a mi parecer más importantes.

Hay muchas marcas en el mercado, así que para simplificar os voy a mostrar los de la marca Winsor and Newton que, personalmente, son de los mejores en cuanto a calidad-precio se refiere.

1. Medium iridiscente

Este medium, como su nombre indica, se utiliza para crear un efecto iridiscente, es decir, mezclado con las acuarelas crea un aspecto brillante y nacarado. Se puede utilizar mezclándolo directamente con las acuarelas o dando una capa de acuarela, esperar que se seque y aplicar el medium encima de la acuarela seca. El resultado que podéis obtener es el que os muestro en esta imagen:

Como podéis ver se nota claramente la diferencia. El cuadrado de la izquierda es acuarela sin medium y el de la derecha he aplicado una capa de medium iridiscente cuando la acuarela ya estaba seca. Su aspecto es brillante y nacarado.

Este medium es perfecto para dar un toque brillante cuando por ejemplo pintamos flores, para crear brillos en estrellas, lunas, soles, vestidos con toques metálicos, en definitiva en todas aquellas zonas que queramos realzar con brillo.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

2. Medium de preparación para retoques y elevación

Este es un medium bastante versátil, tiene diferentes usos. Por una parte se puede utilizar para corregir errores. Por ejemplo, si nos hemos equivocado de color o si hemos pintado zonas que no deberíamos de haber pintado, aplicando este medium es mucho más fácil levantar la pintura y conseguir casi nuevamente el blanco del papel. Por este mismo motivo también se suele utilizar mucho cuando pintamos paisajes que requieren  toques de luz o zonas en las que queremos sacar brillos blancos.

Su uso es muy sencillo, tan solo hay que aplicarlo en las zonas donde queremos trabajar, lo dejamos secar y después pintamos con nuestras acuarelas habituales. Una vez seca la acuarela, humedecemos el pincel con agua limpia y con éste frotamos levantando la pintura. En pocas pasadas se consigue como os he dicho antes, volver casi al blanco del papel.

En esta imagen podéis ver la diferencia cuando usamos el medium:

En el primer cuadrado no he usado medium y al levantar la pintura podéis ver que no se llega a retirar del todo, todavía queda color y, si se sigue insistiendo con el pincel, corremos el riesgo de romper el papel. En cambio en el de la derecha, donde previamente usé el medium, podéis observar que donde levanté la pintura prácticamente se ha llegado al blanco, y sin mucha insistencia, con tan solo un par de pasadas con pincel.

Aquí os dejo algunos ejemplos donde se ha levantado el color del papel aplicando este medium:

3. Medium de textura

Como su nombre indica es un medium para crear textura cuando pintamos con acuarela. Este líquido contiene pequeñas partículas diminutas que al mezclarse con la acuarela nos proporciona una textura irregular creando la sensación de profundidad y proporcionando estructura a la acuarela cuando no queremos que aparezca con un aspecto plano.

Este medium es ideal para resaltar áreas tales como playas de arena, la corteza de un árbol, para plasmar el movimiento del agua, la textura irregular de las montañas y las rocas, para crear la textura envejecida de paredes, y un largo etcétera.

Para usarlo primero pintamos una capa con el medium en la zona donde queremos crear la textura y dejamos secar. Después pintamos con nuestras acuarelas encima.

En esta imagen podéis ver la diferencia:

Como veis se aprecia bastante la diferencia.

Aquí os dejo algunos ejemplos de ilustraciones donde se ha usado medium de textura:

A parte de estos tres mediums que os he enseñado existen algunos más como por ejemplo Goma arábiga, Hiel de buey, Medium para difuminado y veladuras, Medium de granulación, Aglutinante para acuarela, entre otros. Sus usos depende mucho de las necesidades en cada momento.

Casi todas las texturas se pueden conseguir sin necesidad de mediums, hay otras alternativas como los lavados con pincel, utilización de sal, lejía, alcohol, etc, pero los medium facilitan mucho el trabajo y además son seguros y no estropearan nuestras ilustraciones ya que están fabricados exclusivamente para usar con acuarela.

Espero que os haya gustado el post de hoy y sobre todo que hayáis aprendido más sobre las texturas y los mediums para acuarela.

Cualquier pregunta o duda me la podéis dejar en los comentarios y os la respondo.

Gracias por estar ahí.

¡Un abrazo! 💚

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra