Tutorial acuarela: puente sobre un río

¡Buenos días! 🤗

Hoy os traigo un paso a paso en el que vamos a estudiar los diferentes tonos de verdes para crear más riqueza tonal en nuestras ilustraciones. No sé si os ha pasado alguna vez que veis un paisaje o una fotografía que queréis pintar donde hay mucha vegetación verde y al pintarla os queda como demasiado monótona. Normalmente ocurre por que intentamos pintar los verdes con los mismos tonos y así no resalta ningún elemento. Para solucionar esto lo ideal es crear diferentes tonalidades de verde y así se distinguen tanto los diferentes planos como los objetos en cuestión, como los árboles o la hierba.

Vamos a ponerlo en práctica:

Empezamos con el boceto a lápiz. Dibujamos unos árboles, un puente sobre un río y unas rocas a la derecha. 

Antes de empezar a pintar he enmascarado con líquido el puente y algunas piedras en el río. Dejamos secar bien.

1.-Humedecemos el cielo con agua limpia y lo pintamos con azul cielo dejando huecos blancos para plasmar las nubes. Secamos un poco, pero no del todo, solo quitando un poco la humedad.

2.- Mezclamos verde y azul cielo para crear un azul-verdoso y pintamos la montaña del fondo. Como el cielo no está del todo seco se difuminará un poco para dar la sensación de lejanía. Dejamos secar.

1.- Con una mezcla de amarillo y verde pintamos el prado más lejano y dejamos secar. Con esta misma mezcla pero con mucha más agua pintamos la primera capa de la hierba que hay en el primer plano.

2.- Con la capa anterior todavía húmeda, añadimos algún toque de verde claro para que se esparza la pintura y queden manchas casuales.

3.- Ahora vamos a diferenciar dos planos: para el más lejano mezclaremos amarillo, verde y un pequeño toque de rojo (muy poco, solo para quebrar el color) y con esta mezcla y pinceladas en forma de hierba, en punta, vamos pintando esa parte del prado, acentuando por la parte de abajo con verde más oscuro. Para el otro plano, para el que está más cerca, hacemos lo mismo pero esta vez mezclaremos azul ultramar y verde. Con esta mezcla y pinceladas en punta pintaremos la hierba. Así nos quedarán dos tipos de verde que harán que nuestro paisaje tenga más riqueza tonal. Dejamos secar todo bien.

Ahora vamos a pintar los árboles y también crearemos diferentes verdes. Vamos a crear tres tipos de verdes usando las siguientes mezclas:

– azul de prusia + verde intenso (vejiga) + un poco de rojo (magenta o carmín) Este será el verde más oscuro.

– amarillo + un poco de verde + un poco de rojo (muy poco)

– amarillo + verde + azul cielo (aproximadamente a partes iguales)

1.- Para la primera capa de los árboles usaremos estas mezclas anteriores pero un poco aguadas.

2.- Para la segunda capa y crear el volumen usaremos las mismas mezclas pero con menos agua.

Para pintar el río vamos a dar una primera capa con azul cielo y con el fondo todavía húmedo aplicaremos una segunda capa con verde aguado y así al mezclarse los dos colores se creará un verde azulado. Aplicamos la pintura más oscura en el lado izquierdo del río y con la punta del pincel arrastramos la pintura desde la parte izquierda hacia la derecha con pinceladas horizontales para crear el efecto del agua.

1.- Mezclamos azul ultramar y sepia, con mucha agua, para darle una primera capa a las rocas de la derecha y dejamos secar.

2.- Para la segunda capa usamos la misma mezcla pero con menos agua y la aplicamos dejando las puntas de las rocas más claras para crear volumen. Con este color todavía húmedo damos algún toque con ocre para que nos e vean tan planas.

Retiramos el líquido de enmascarar y pintamos el puente con una primera capa de sepia clarito. Cuando esté seco pintamos las sombras y las líneas del suelo con sepia un poco más oscura. Pintamos también las rocas del río con azul ultramar y sepia clarito.

Con sombra tostada pintamos los troncos de los árboles.

Con un pincel fino y un verde azulado bastante oscuro (azul prusia + verde) pintamos algunas briznas de hierba con pinceladas largas y finas. Dejamos secar todo bien.

Y ya para terminar con gouache blanco creamos algunos puntos de luz como por ejemplo en los troncos de los árboles, en la barandilla del puente y también algunos puntos blancos sobre la hierba para crear pequeñas florecillas blancas.

Si queréis también podéis delinear con un rotulador negro de punta fina el puente o las rocas, yo en esta ocasión lo he dejado sin delinear.

¡Y hasta aquí el paso a paso de hoy!

Espero que os haya gustado todo este recorrido por los diferentes verdes y que después os sirva para que vuestras ilustraciones tengan más riqueza tonal.

Cualquier duda dejármela en los comentarios y os la respondo.

Si compartes tu ejercicio en Instagram acuérdate de etiquetarme como eva_olmo para que te lo pueda comentar y compartir.

Un abrazo y gracias por estar ahí 🤗💚

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra