Cómo pintar paso a paso una marina monocromática

¡Buenos días! 😊

Hoy vamos a pintar una marina monocromática paso a paso. En este tutorial vamos a aprender a crear planos con un solo color. Para ello diluiremos la pintura con varias concentraciones de agua y veremos todas las posibilidades que nos puede ofrecer un solo color. Además, añadiremos reflejos en el agua para crear el efecto de “superficie” ¡Vamos a ello!

DILUCIONES

Vamos a tomar nuestro color índigo (yo lo he pintado con este color pero podéis usar el que más os guste, los pasos y las diluciones serán las mismas). Necesitaremos una paleta con varios pocillos o varios recipientes para diluir la acuarela.

En primer lugar ponemos la pintura pura, tal cual sale del tubo y le añadimos unas dos o tres gotas de agua, lo justo para que se pueda pintar. Este va a ser nuestro color puro. De este puro tomamos un poco y lo trasladamos a otro pocillo al que añadiremos 5 ó 6 gotas. De éste último cogemos un poco, lo colocamos en otro pocillo y le volvemos a añadir otras 6 ó 7 gotas. Y así sucesivamente hasta obtener las cuatro diluciones, como muestra la imagen de arriba. Tenemos que ir probando en un papel de vez en cuando para ver las tonalidades. Una vez conseguidos todos los tonos vamos con la ilustración.

BOCETO

Dibujamos el boceto a lápiz. Es un sencillo paisaje marino. Os dejaré en archivos adjuntos la foto por si la queréis descargar. Borramos un poquito las líneas con la goma para que no se noten demasiado.

PASO1

Aplicamos una primera capa aguada a toda la superficie con la dilución número 4, así quitaremos el blanco puro del papel. Secamos muy bien.

PASO 2

Con la dilución número 3 pintamos la silueta de los edificios del fondo. Ponemos la pintura en la parte de arriba y arrastramos con el pincel limpio hacia abajo para obtener un degradado. Secamos bien.

PASO 3

De nuevo con la dilución 3 pintamos la parte de la vegetación más alejada, justo debajo de la ciudad. Secamos bien.

PASO 4

Tomamos la dilución número 2 y pintamos la vegetación del fondo, justo debajo del lago y también las hojas de los árboles que están más al fondo. Secamos.

PASO 5

Con la dilución 1 pintamos la valla de detrás de los troncos, las copas de los árboles del primer plano y la orilla. Secamos.

PASO 6

Con índigo puro pintamos los troncos de los árboles y algunas ramas en las copas. Con un pincel fino trazamos también algunas hierbas, sobre todo al lado de los troncos. Secamos.

PASO 7

Con la dilución 4 volvemos a pintar toda la superficie del agua recortando las barcas. Sin secar aplicamos pequeños toques con el pincel y pintura del pocillo 2 en el primer plano para crear un poco de profundidad en el agua. Secamos bien. Con la dilución 3 pintamos los reflejos en el agua de los troncos y de la vegetación de enfrente. 

PASO 8

Pintamos el interior de las barcas con la dilución del pocillo 3 y secamos. Con la dilución 2 pintamos el exterior y todavía en húmedo aplicamos toques con la dilución 1 para crear un degradado suave de sombras. Primero pintamos la del fondo y secamos bien antes de pintar la del primer plano para que no se contaminen los tonos.

Una vez seco pintamos las zonas más oscuras del interior de las barcas con la dilución del pocillo 1. Secamos.

PASO 9

Pintamos el reflejo de la barca en el agua primero con la dilución 3 y en húmedo aplicamos toques con la 2 creando zonas más claras y más oscuras. Con la pintura del pocillo 2 intensifico los reflejos de los troncos y de la vegetación de enfrente. También añado pequeñas líneas en la superficie del agua. Dejamos secar.

PASO 10

 Con índigo puro pinto los postes y con la dilución 1 sus reflejos en el agua, también el reflejo de algunas hojas de los árboles. Secamos todo bien.

PASO 11

Con la pluma o rotulador negro de punta fina perfilo las barcas, la valla del fondo y también dibujo las líneas en el exterior de las barcas y las cadenas.

PASO 12

Para terminar, con gouache blanco añado pequeños toques de luz en los postes, en las cadenas, también pinto algunas florecillas blancas entre la hierba y con líneas delgadas y rectas pinto algunos reflejos en el agua, de esta manera se crea el efecto de que hay una superficie.

Y hasta aquí el tutorial de hoy. Espero que os haya gustado este efecto monocromático, la verdad es que este recurso ofrece un montón de posibilidades. Además, es un buen ejercicio para aprender a crear planos.

Os dejo aquí algunas fotos más para que veáis la ilustración de cerca:

Cualquier duda dejármela en los comentarios y os la resuelvo.

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.

También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

¡Y ahora a practicar!

Os leo 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra