Ejercicios de entrenamiento con acuarelas

¡Hola de nuevo! 😊

En el post de hoy os traigo unos cuantos ejercicios que, si los practicáis a menudo, os ayudará a mejorar vuestra técnica con acuarela. Estos ejercicios requieren paciencia, por eso os recomiendo que os lo toméis con tranquilidad. Yo por ejemplo, cuando realizo este tipo de ejercicios, que los hago a menudo, me preparó un té, me pongo un podcast o música relajante que me guste y me pongo manos a la obra, con tranquilidad, sin prisas y disfrutando del momento. 

Los ejercicios que os propongo los he elegido más o menos variados, pero podéis ampliar el contenido con otros que se os ocurran.

EJERCICIO 1: Saturaciones

Para este ejercicio me he preparado una cuadrícula de 6 columnas y 4 filas. Elegimos un color para cada columna.

Consiste en tomar un color y colocarlo en el cuadrado de arriba lo más saturado posible, es decir con muy poca agua, casi directo del tubo, lo más oscuro posible.

A medida que vamos bajando vamos a ir diluyendo el color en agua progresivamente hasta que esté lo más claro posible, para lograr un total de 4 diferentes saturaciones. Si hemos hecho bien el ejercicio los 4 colores que obtenemos tienen que ser totalmente diferentes entre sí.

Con este ejercicio aprendemos a crear diferentes tonalidades con un mismo color. Esta técnica es muy importante para cuando trabajamos las ilustraciones por capas. Además, así también aprendemos a controlar un poco más el agua.

Podéis alargar el ejercicio unos cuantos cuadros más abajo si queréis, pero con 4 ya se aprecian bastante bien las diferentes saturaciones de un color.

EJERCICIO 2: Degradados

Para este ejercicio me he dispuesto en el papel 6 columnas. Vamos a elegir 3 colores para las 3 primeras y trabajaremos en ellas los degradados en monocolor. En las otras 3 restantes practicaremos los degradados con transiciones de color, para ello mezclaremos en cada columna 2 colores.

Como podéis ver para las 3 primeras columnas he elegido azul ultramar, verde vejiga y carmín. Aquí vamos a trabajar los degradados de una manera muy suave desde un color muy saturado hasta un color que apenas tiene saturación. Para ello empezamos con el color muy poco diluido en la parte de arriba, limpiamos el pincel en agua y vamos arrastrando progresivamente la pintura hacia abajo. Vamos a ir limpiando el pincel con agua para ir soltando pintura y seguimos arrastrando hacia abajo hasta llegar el borde. Aquí el color apenas se va a apreciar. Habremos logrado un suave degradado. Esta práctica nos va a venir genial para por ejemplo pintar cielos o cualquier otra ilustración en la deseemos una suave transición de color.

En las otras 3 columnas he realizado el degradado usando en cada una de ellas dos colores. Para la primera he utilizado amarillo y azul de prusia, en la segunda carmín y amarillo y para la tercera azul de prusia y carmín. La técnica es muy parecida a la anterior. Vamos a ir arrastrando cada color hacia el centro y aquí es donde se van a encontrar los dos, que al mezclarse vamos a obtener un tercer color. Si practicamos esta técnica nos puede servir muy bien a la hora de pintar cielos, agua y prados.

EJERCICIO 3: Precisión, parte 1

Este ejercicio es imprescindible y me atrevería a decir, casi de obligado cumplimiento si queremos mejorar nuestra habilidad con el pincel. Os soy sincera si os digo que no sirve de nada practicarlo una vez y olvidarse de ello. Para que surja el efecto deseado hay que practicarlo a menudo. No digo a diario, pero sí de vez en cuando. Lo podemos practicar mientras vemos la tele, o charlamos por teléfono o escuchamos la radio. No precisa mucha concentración ya que se trata de un ejercicio mecánico.

En esta ocasión me he preparado en la parte de arriba un círculo en forma de diana y unas líneas verticales y paralelas, la distancia entre ellas es de 0.5 cm. En la parte de abajo he dibujado dos rectángulos y otro círculo.

Vamos a ello.

Los ejercicios de la parte de arriba consisten en ir pintando con cuidado los espacios dejando un pequeño margen blanco entre color y color. Yo lo que hago es que pinto un espacio hasta la línea de lápiz y después el siguiente lo pinto sin llegar al borde. 

El ejercicio de abajo es muy parecido pero en este caso son líneas que no se tocan entre sí. Aquí practicamos las verticales, las horizontales y las circulares.

Hay que intentar hacerlo lo más exacto posible, aunque no hace falta que esté perfecto, de hecho el mío no lo está. Pero sí es importante poner empeño en hacerlo bien por que así se crea el hábito de la paciencia y de la precisión.

EJERCICIO 4: Precisión, parte 2

La técnica de este ejercicio es igual que la anterior pero en este caso lo he hecho un poco más divertido. Los dibujos están trazados con ayuda de reglas y plantillas. Si no tenéis siempre los podéis hacer a mano. Podéis hacer estos mismos o crear los vuestros propios.

Y como en el ejercicio anterior vamos practicando la precisión pintando con cuidado. Además, en este ejercicio también podemos practicar las diferentes combinaciones de colores para descubrir cuáles quedan mejor unos al lado de otros o en conjunto.

Y esto es todo por hoy. De momento ya podéis ir practicando un ratito por las tardes o por las mañanas, no hace falta dedicarle mucho tiempo ni hacer todos el mismo día, con solo 15 ó 20 minutos  ya es más que suficiente. Si lo hacéis notaréis en seguida que mejora vuestra habilidad con el pincel.

Espero que os haya gustado el post de hoy y que lo pongáis en práctica.

Nos vemos el viernes con un nuevo tutorial.

Un abrazo fuerte y gracias por estar ahí 💚

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra