Pintar geometría sagrada con acuarelas

¡Hola a tod@s! ☺

Hoy os he preparado un tema apasionante: La geometría sagrada. A priori puede parecer aburrido eso de hablar de geometría, y puede serlo cuando se estudia académicamente, pero lo que os propongo hoy aquí, en este paso a paso, es llevar la geometría más allá de lo puro académico. Veréis como esta asignatura, que a casi nadie nos gustaba en el colegio, puede tener muchísimas posibilidades cuando la mezclamos con la ilustración y la acuarela.

Para empezar os propongo dibujar y pintar esta ilustración del Yin y Yan, veréis como puede resultar muy relajante e inspirador pintar este tipo de dibujos.

Vamos a empezar y así lo probamos:

1.- Dividimos el papel en 4 partes iguales. Mi papel es del tamaño Din A 4.

2.- Situamos el compás con la aguja justo en el centro y lo abrimos aproximadamente a un poco más de 1/3 de la mitad horizontal, como muestra la figura y dibujamos el primer círculo.

3.- Colocamos la aguja del compás justo donde se cortan la línea vertical y el primer círculo y ahí trazamos el segundo.

4.- Para trazar el tercer círculo colocamos la aguja del compás donde se cruzan los dos círculos anteriores, como muestra la imagen.

1.- Y así uno a uno vamos trazando el resto de círculos, aquí dibujamos el cuarto.

2.- El quinto.

3.- El sexto.

4.- El séptimo y último círculo. Si nos damos cuenta, todos los círculos convergen en el centro y así se va formando poco a poco una flor.

1.- Una vez formada la flor, vamos a colocar la aguja justo en el centro y abriremos el compás hasta el extremo de los círculos, justo ahí trazaremos uno más grande que envuelve todo.

2.- Abrimos medio centímetro el compás, sin mover la aguja del sitio, y trazamos otro círculo paralelo.

3.- Repetimos la operación anterior pero esta vez le he dado un poco más de apertura al compás.

4.- Y de nuevo vuelvo a trazar un nuevo círculo esta vez más pequeño. Esto es opcional, podemos trazar cuántos círculos queramos y del tamaño que más nos guste.

1.- Ahora vamos a intensificar con el compás la parte izquierda del círculo que tenemos arriba, solo la mitad.

2.- Y también intensificamos la mitad derecha del círculo de abajo.

3.- En este mismo círculo, colocamos la aguja del compás en el centro y trazamos un nuevo círculo pero más pequeño.

4.- Hacemos lo mismo en el círculo de arriba.

1.- Al borrar las líneas que no nos sirven nos quedará un dibujo del Yin y Yan perfecto.

2.- Ahora es hora de dar rienda suelta a la imaginación. Yo he dibujado un sol y una luna y he dividido las dos mitades, una será el día y la otra la noche, por eso he dibujado también estrellas. Esta es mi propuesta, pero podéis añadir lo que os guste  e inspire. Con el dibujo ya hecho vamos a empezar a pintarlo que será lo más divertido.

1.- Esta parte izquierda será el día. He empezado humedeciendo con agua limpia y mucho cuidado toda la zona. Con acuarela azul cielo he ido colocando toques con el pincel, al estar húmedo se expande la pintura creando ese bonito efecto. Cuando todavía está húmedo el fondo también he añadido pequeños toques con blanco opaco, podéis también usar gouache. Pintamos de la misma manera el círculo pequeño de la otra parte y dejamos secar bien.

2.- La otra parte la he pintado con gris de payne. Una vez seca, he salpicado con cuidado algunas estrellas con blanco opaco. Con el pincel he dibujado alguna un poco más gruesa y también estrellas fugaces. Dejamos secar.

1.- También he pintado los círculos del exterior, el de la derecha con colores oscuros y la izquierda con claros. He usado acuarelas metálicas, plateada para la zona de la noche y dorada para el día. 

2.- La parte de la derecha la he pintado con azul y blanco opaco todo en húmedo con pequeños toques de pincel para que se cree esa textura.

Y ya para terminar, he pintado la parte opuesta, la noche, con gris de payne y blanco opaco para las estrellas.

Ya veis que algo tan aburrido como la geometría (para quién no le guste) se puede convertir en algo entretenido, bonito y relajante de pintar.

Este solo es un ejemplo, pero la geometría ofrece múltiples posibilidades y se pueden obtener ilustraciones realmente sorprendentes. Si os ha gustado el extra de hoy y os gustaría que trajera más tutoriales como este usando la geometría, dejármelo en los comentarios y os prepararé otros dibujos.

Espero que os guste el post de hoy y que lo pongáis en práctica. Si lo publicas en Instagram me puedes etiquetar para que lo pueda ver y comentar, mi perfil es eva_olmo.

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Un abrazo! 💚

Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra